Programa de compliance para su empresa
A medida que se acelera la globalización del comercio, han surgido nuevas normas y reglamentos nacionales e internacionales cada vez más complejos. Las empresas, ya sean grandes o medianas, deben cumplir con todos los deberes y normas de conducta que se les aplican.
Así como Francia, con las leyes “Sapin 2” y “Vigilancia” puestas en marcha en 2017 para reforzar su arsenal en la lucha contra la corrupción y el lavado de dinero, Argentina por su parte no se queda al margen. El conjunto de normas relativas al “Compliance” ha sido reforzado por numerosas leyes – entre ellas: la Ley 25.246 de prevención del blanqueo de capitales, la Ley 26.268 contra la financiación del terrorismo y por una importante reforma del Código Penal en 2017 que apunta a los delitos económicos y financieros susceptibles de generar la responsabilidad civil y penal de las personas jurídicas. En este contexto, el Poder Ejecutivo no ha dudado en completar este sistema mediante la promulgación de numerosos decretos y la creación de un organismo especializado, la “Unidad de Información Financiera”.
El cumplimiento de esta nueva normativa se ha convertido en una gran preocupación, dados los riesgos penales y económicos que conlleva. Para evitar estos perjuicios, las empresas y sus directivos deben demostrar que se han hecho todos los esfuerzos posibles para cumplir la normativa vigente en materia de prevención del blanqueo de capitales, corrupción, respeto al medio ambiente, derechos humanos y comercio.
Nuestra experiencia en materia de compliance en áreas estratégicas
Patelin.conseil Avocats cuenta con un equipo multidisciplinario experto en compliance. Con más de 20 años de experiencia en Francia y Argentina, este equipo transfronterizo asesora a numerosas empresas nacionales y multinacionales en diversos sectores de actividad, desde el diseño hasta la evaluación de los programas de cumplimiento, la implantación de procedimientos internos, el control de sus riesgos así como su seguimiento, analizando en paralelo la normativa francesa y argentina para aportar soluciones globales, iniciando también el diálogo con las autoridades de control para la obtención de autorizaciones, permisos o licencias y prestando apoyo en el ámbito del derecho mercantil y fiscal.
Soluciones operativas adaptadas a su situación
El equipo de Compliance centra su análisis en los temas mencionados y su impacto en la actuación y responsabilidad de la empresa, en el comportamiento de sus directivos y en el impacto en los accionistas.
- identificación y evaluación de los riesgos potenciales;
- auditoría contra el blanqueo de capitales y la corrupción;
- adaptación y/o redacción de un código de conducta y procesos de evaluación de terceros (clientes y proveedores);
- formación de directivos y empleados;
- gestión de los denunciantes y el establecimiento de una línea telefónica de denuncia;
- procedimientos de investigación y presentación a las autoridades.